LA MASONERÍA EN CERVERA.
AGUSTÍN TRILLA ALCOVER
*

RAMÓN Mª XUCLÀ COMAS

Datos sobre la masonería en Cervera
Uno de los rasgos fundamentales del la masonería es y ha sido el secretismo y el hermetismo. En Cervera, como no podía ser de otra manera, se han seguido este línea. De hecho, poco he podido encontrar de la masonería en nuestra ciudad; nada de nada en el archivo y desapariciones por robos en el museo comarcal de elementos, sellos y otros símbolos que utilizaban los masones en Cervera y a los que me referiré.

Las únicas referencias escritas que he encontrado son un escrito firmado por el Sr. Manel Pedrós que se publicó en la revista Segarra bajo el título "La Masonería Española". En este artículo, el señor Pedrós nos explica donde había instalada la logia de Cervera; cita seguidamente a uno de los principales miembros de la masonería en Cervera un tal Domènech, seguidamente hace mención a los objetos y símbolos de la logia: sellos, calavera, mazo, antifaces y otros; finalmente hace notar que entre los masones cervarieneses había una mujer llamada Cecilia Orobitg.

Este artículo fue contestado por mi padre Antonio Xuclà Ríu quien complementa las afirmaciones del señor Pedrós añadiendo que había otra logia en Cervera, concretamente la llamada Discreción bajo la obediencia del Gran Oriente Nacional de España y que tenía el su local en la calle Mayor, concretamente en la casa señalada entonces con el número 131, en el llamado Café Español. Añade que dada la poca población de nuestra ciudad, era difícil que existieran dos logias con la misma obediencia. Por todo piensa pues que seguramente la que refería el señor Pedrós, era la misma situada en el Café Español.

Finalmente, ambos escritos referidos, fueron contestados por el señor José M ª Llobet Portella con un artículo también publicado en la revista Segarra bajo el título "La francmasonería Cerverina a finales del siglo XIX".

En este escrito, Llobet Portella nos dice que la logia cervariense se llamaba Discreción; la integraban una veintena de miembros si bien pasaron un total de unas 34 personas domiciliadas en diferentes poblaciones como Tàrrega, Manresa, Alcolea de Cinca, Torrefeta, Granyenella, Anglesola, Castellfollit, Guissona, Agramunt, Tarragona y Barcelona; que ocupaba el cargo máximo, concretamente el de venerable maestro el señor Josep Freixa, bajo el seudónimo de Legunero quien era propietario del Café Español. Añade a continuación que había solamente una logia y justifica la existencia del dos locales referidos por señores Pedrós y Xuclà, siendo propietario del local donde se encontraba situado el café de Roc citado por el señor Pedrós, el señor Pere Domènech. Seguidamente el señor Llobet, nos habla de los diferentes objetos simbólicos que pertenecían a la logia y que nos recordaba el Sr. Pedrós y que una vez disuelta la masonería en Cervera, aquellos objetos o al menos algunos de ellos, fueron a parar a la sacristía de Santa María y allí fue la última vez que lo vio.

La información pues de la masonería de Cervera es muy escasa. Ha sido necesario acudir a diferentes archivos y bibliotecas para poder averiguar algo más de la masonería en Cervera.

El primer resultado de esta investigación ha sido precisamente encontrar en Cervera quien organizó todo el tema de la masonería Cervera y que no ha sido citado en ninguno de los escritos referidos y que tal vez fue su máximo impulsor y su gran maestro. Me refiero al abogado de Cervera el Sr. Agustín Trilla y Alcover.

Agustín Trilla Alcover
Agustín Trilla y Alcover nació en Cervera el día 2 de noviembre de 1851. Era hijo de Luis Trilla Llobet, notario y de María Alcover Bargués que era originaria de Barcelona si bien su madre María Bargués era natural de Cervera. Agustín Trilla era el mayor de siete hermanos, Pedro, Ignaciano, María Concepción, Luisa, Josefa y Mercedes.

Agustín Trilla y Alcover
Agustín Trilla Alcover

Estudió la carrera de derecho en Barcelona y se dio de alta en el colegio de abogados de aquella ciudad el día 25 de febrero de 1872.

Es casó con la cervariense Antonia Pont Fabregat y tuvo dos hijas Conchita y Trinidad Trilla Pont. De la primera he podido averiguar que vivió en Cervera, concretamente tenía su domicilio en el Patio Corell.

Como hecho curioso quisiera recordar que el padre de Antonia Pont era Cristóbal Pont Clos hermano del maestro Juan Pont que escribió las “Completas” junto con Salvador Vidal.

Cabe destacar igualmente que la muerte de su padre Luis Trilla, se abrió un conflicto familiar por razón de la herencia y que dañó las relaciones entre algunos de sus hermanos.

Vivió en la calle Santa María número 1, casa hoy conocida como Can Lucaya donde su padre tenía el despacho de notario. Su hermano Pedro vivió en la calle Mayor, concretamente en la casa hoy conocida como Can Massot.

En Barcelona pasó a residir para ejercer su profesión de abogado y vivió en la calle Raurich número 6. En el ejercicio profesional es destacó e incluso tuvo un gran reconocimiento en Barcelona por su trabajo en particular, en la defensa de los derechos de determinados gremios barceloneses. Este reconocimiento se hizo patente en varias publicaciones barcelonesas entre ellas en la revista La Esquella de la Torratxa en su número 757 de 14 de julio de 1893 que incluso le dedicó la portada de la revista que reproduzco en este escrito.

Agustín Trilla es destacó en diversas y múltiples facetas fundamentalmente, en la participación activa en la vida social y cultural barcelonesa y cervariense. Efectivamente, ocupó diversos cargos en la administración de justicia, ejerció de juez sustituto en Barcelona y de fiscal; fue un estudioso del derecho, incluso escribió un libro titulado Estudios jurídicos. La libertad de testar y la institución de heredero según las leyes catalanas, libro que fue traducido al francés.

En la vida cultural, los hechos más destacables fueron sus colaboraciones en diversas publicaciones tanto en revistas de Cervera como Nuevo ambiente, República, El Distrito de Cervera, entre otras, como barcelonesas: La Gramalla. Fue además, cofundador de las revistas La Renaixença y la revista taurina Pepe-Hillo y, fue redactor del diario La Gaceta de Cataluña y de La Vanguardia.

La Gramalla, semanario catalán

Dentro de estas inquietudes culturales y también políticas cabe destacar que fue cofundador de la asociación Joven Cataluña entidad política fundada en Barcelona en 1870.
 
Tuvo una amistad estrecha con J. V. Foix quien, al parecer, utilizó el nombre de Agustín Trilla como seudónimo. Efectivamente J. V. Foix, con el nombre de Agustín Trilla, firma un artículo titulado "Conocer Cataluña" publicado en la revista Meridianos el día 1 de abril de 1932 y hay otro artículo del mismo Foix titulado "Toros en Cervera" que no solamente prueba de la amistad entre Agusti Trilla y J. V. Foix sino además, prueba de interés y la afición de Agustín Trilla por los toros que ya quedaba patente cuanto junto con Rossend Arús -notable masón- fundó la revista taurina Pepe-Hillo antes mencionada.

Murió en Barcelona el 27 de noviembre de 1919 y fue enterrado en el cementerio de Poblenou, concretamente en el nicho número 1.199, piso 1º, departamento 3º exterior, Manzana 1ª. Actualmente sus restos ya no están pues el nicho fue vendido a terceros.

La "Joven Cataluña" y el partido Republicano Catalán
Como he dicho, Agustín Trilla y Alcover, fue cofundador de la asociación "Joven Cataluña" junto con Guimerà, Aldavert, Roca y Roca, F. Matheu y Fornells y A. Aulèstia, Pijoan y tantos otros y fue precisamente la revista La Gramalla la portavoz de ese grupo. Nació en 1870 en la sombra de los juegos florales de Barcelona y se disolvió en 1875 después de fuertes tensiones y discusiones entre sus miembros motivadas por cuestiones políticas y lingüísticas. Era de inclinación claramente independentista como lo prueba la cabecera de las cartas que dirigía anunciando sus actividades donde figuraba el siguiente lema: "Salud y Cataluña independiente".

Su fin primordial fue conseguir la recuperación lingüística y literaria como paso previo para una recuperación política, siendo la legua el eje vertebrador de esta tarea de recuperación.

También como he dicho, Agustín Trilla y Alcover, perteneció al partido Republicano Federal. Era este un partido político español, de ámbito circunscrito a Cataluña fundado en 1917 de carácter republicano y catalanista. En 1931 liderado por Lluís Companys se fusionó con otras organizaciones para fundar Esquerra Republicana (ERC). Dentro de esta actividad política que desarrolló, Agustín Trilla y Alcover se relacionó con Lluís Companys y con cervarienses vinculados y relacionados en el mundo político republicano como fueron Domingo Puigredon y con el diputado provincial Ramon Riu y Vendrell.

Luis Companys con Ramon Riu en Cervera
Luis Companys con Ramon Riu en Cervera

Agustín Trilla intervino en cierto modo en la fundación de la biblioteca en el Centro Obrero de Cervera, en la que hizo donación de más de un centenar de volúmenes; intervino igualmente en el proyecto de fundación en 1903 del quincenario República junto con Domingo Puigredon; intervino numerosas veces en actos republicanos y catalanistas, y aun su edad avanzada y estar impedido, participó en la manifestación que se hizo en Cervera apoyando a Solidaritat Catalana.

D. Puigredon, M. Domingo y A. Trilla
D. Puigredon, M. Domingo y A. Trilla

Agustín Trilla y la masonería
Agustín Trilla, se traslado a vivir a Barcelona para ejercer como abogado y fue en la capital catalana donde conoció a Rossend Arús, destacada figura dentro de la masonería en Cataluña y en el resto del Estado Español.

En los papeles particulares y manuscritos de Rosendo Arús, consta, y cito literalmente "…afiliados para mí, Pedro Trilla Alcover, gr. 1 Barcelona afiliado el 29 de enero de 1882 y Agustín Trilla Alcover, afiliado el 24 de enero de 1882 ... "fecha pues de ingreso oficial en la masonería de Agustín Trilla. En 1884 se fundó una de las logias masonas mas importantes sin duda de Cataluña y de España, me refiero a la Logia Fénix. Su primer Venerable Honorario del Taller fue Manuel Ruiz Zorrilla y el año 1890 fue nombrado Venerable Agustín Trilla y Alcover quien en 1895 funda en Barcelona un taller con el mismo nombre.

Su papel en la masonería en Barcelona fue bastante importante pues aparte de dicho cargo y de su amistad con Rossend Arús, fue nombrado Presidente del Capítulo Departamental de Cataluña, que era el órgano del Gran Oriente Nacional de España de Pantoja. Siendo Presidente de este capítulo, presidió una tenida dedicada a Ángeles López de Ayala notable masona de las primeras organizaciones feministas en Cataluña. Según consta manuscrito por el propio Trilla Alcover, quiso presidir esa sesión para evitar que "el acto tomara un carácter político demasiado subido de tono".

Perteneció además a diferentes logias de Barcelona ciudad como la llamada "Aeropagio catalaunica" donde ostentaba el grado 33 y de la que fue Presidente figurando bajo el nombre simbólico de Claris; perteneció también a la logia "Barcino" ya las llamadas "Razón" y "La Verdad".

La fundación de la masonería en Cervera
Agustín Trilla Alcover promovió en 1885 la logia llamada Discreción en Cervera. Esta logia fue fundada a iniciativa de la logia Fénix de Barcelona de la que como he dicho Agustín Trilla era su Venerable y quedó bajo el auspicio y bajo la obediencia del Gran Oriente Nacional de España de [J. Mª.] Pantoja quedando inscrita con el número 201.

Agustín Trilla hizo todas las gestiones para instaurar la masonería en Cervera y para constituir la logia Discreción y para afianzarla, procedió a otorgar a algunos miembros de su taller tres grados solamente en tres días lo que posibilitó la fundación inmediata de la logia en Cervera y que ésta tuviera autonomía y entidad propia y no fuera un simple taller dependiendo de otras logias dentro de la organización de la masonería catalana.

Mosén Domènech Mosén Domènech

Siguiendo instrucciones de Agustín Trilla para extender la masonería, la logia de Cervera fundó en el año 1889 un taller en Tàrrega, que fundaron el día 28 de septiembre bajo el nombre "logia 29 de septiembre" en recuerdo de la revolución septembrina. Fue elegido como Venerable el Sr. Felip Solé Serra y figura una mujer llamada María Martín Calaf –con el nombre simbólico de Libertad–; formaban también parte el Secretario del Ayuntamiento de Tàrrega, el secretario del Ayuntamiento de Anglesola y habían iniciado como miembros de la misma al juez local, al Alcalde y al teniente de alcalde de dicha ciudad.

Otro indicio de la masonería lo encontramos en Castellserà 1889 que inicia el Juez de Paz de la ciudad seguramente influenciado por los masones de Tàrrega.

La logia pues fundada en Cervera y la de Tàrrega, vinieron a extender la masonería en las tierras de Lleida de la que formaban parte otras logias como eran las llamadas "Amigos de la libertad" (Lleida 1882), "Antonio Pio" ( Lleida 1887), "Progreso" (La Seu D'Urgell), "Antonio Ripoll" (Solsona 1890), "Aquiles" (Lleida), "Faro de Pallars" (Suerte), "Quirites Sierre" (Lleida 1888), y una de las más antiguas llamada "Victoria Fraternal" (Lleida 1870) en tantas otras.

La logia se reunía, como ya nos recordaba Manuel Pedrós, en los bajos de la casa donde estaba situado el llamado café llamado de Roc, concretamente en el número 22 de la calle Mayor. Mas tarde, la logia se reunió en el llamado café Español tal y como nos recuerda tanto Antoni Xuclà como José M ª Llobet Portella en los escritos referidos. A la muerte en 1890 de José Freixa, propietario del café Español, el lugar de reunión se traslada al local del café de Roc que era propiedad de Pere Domènech el cual estaba inscrito en la logia Discreción bajo el seudónimo de Hierro como en su momento veremos.

Agustín Trilla y Alcover en fue Venerable Maestro si bien, por el hecho de vivir y trabajar en Barcelona, Josep Freixes Salvat, Pere Domènech Gabarró y Miquel Fornells Bach fueron quienes llevaban el día a día de la logia cervariense programando reuniones y organizando los encuentros correspondientes.

Otro hecho a destacar de la masonería en Cervera es el de que pertenecieron dos mujeres llamadas Constancia Beleta y Maria Martí Calaf –que figuraba como antes he señalado como afiliada también al taller de Tàrrega. Por su parte, Manuel Pedrós en su escrito referido hace constar otra mujer llamada Cecilia Orobitg conocida en Cervera como Sila Cularsa casada con Félix Portella si bien en la lista mencionada de los masones cervarienses y que reproduzco en este escrito no figura esta señora.

La masonería y la fiesta del 16 de febrero

Mosén Marigot
Mosén Marigot

Agustín Trilla Alcover, participó diversos años activamente en los actos y conmemoraciones de la derrota carlista que se hacían en Cervera el 16 de febrero. Así por ejemplo nos encontramos con la crónica de los hechos en la revista "Nuevo Ambiente" que detalla la intervención del alcalde de Cervera Antoni Xuclà "... quién después de un sentido discurso deposito sobre el mausoleo una corona ..... siguió en el uso de la palabra el conocido demócrata Juan Estany.... luego Don Mariano Domènech, individuo de la Junta de festejos y, por fin, el joven abogado e hijo de esta ciudad Don Agustín Trilla Alcover quién pronunció un elocuente discurso tributando un recuerdo a su padre, uno de los héroes de la jornada afirmando además que la fiesta del 16 de febrero era un símbolo de la unión de todos los cervarienses .... "; igualmente, me consta que en 1909 formaba parte de la comisión organizadora siendo el presidente de la misma y en otros años, intervino haciendo discursos a los asistentes junto con otros políticos de la ciudad.

Hay que decir que Agustín Trilla tenía una especial veneración por esta fiesta pues no solamente participó su padre en los actos que en la misma se conmemoraban sino que participó también su tío Domingo Trilla y Llobet quien fue alcalde de Cervera y juez de primera instancia y que precisamente es destacó en la defensa de la ciudad en 1875 siendo jefe de la milicia ciudadana y en particular, a él ya su intervención se debió la rendición de más de cuarenta carlistas que se habían hecho fuertes en el Hostal Vermell. De la misma manera y en relación a este acto conmemorativo del 16 de febrero, otro año a petición de Agustín Trilla el ayuntamiento de la ciudad tomó el acuerdo de "... dirigir un afectuoso saludo a los regimientos de Soria y de Burgos ... que tomaron Parte en la defensa de la ciudad y en especial al coronel Rafael Vázquez, hijo adoptivo de Cervera .... así como que se colocase en el salón de Sesiones un retrato de tan bravo, valiente y pundonoroso militar .. ... ".

Esta manera de influir y de participar en la vida cervariense por parte de los masones de la ciudad fue la que finalmente la llevó justamente a su desaparición. Hubo un hecho culminante que fue el de intervenir en los actos para conmemorar los hechos de los días 16 de febrero de 1875. A modo de ejemplo, en 1903, hubo críticas a los actos y celebraciones del 16 de febrero. En un artículo publicado en la revista cervariense La Voz de la Segarra de 3 de octubre de 1903 (año I núm. 17) firmado con el seudónimo Cap-i-cua, abiertamente se critica a Agustín Trilla; se recordaba al mismo como organizador año atrás de las fiestas del 16 de febrero diciendo que aquellas fiestas llevaban un sello "... marcadísimamente sectario y anticlerical hasta el punto de llevar en lugar sagrado del cementerio coronas con signos masónicos ....". Añadía en dicho artículo que "... si el Sr.. Trilla se quería presentar como defensor del buen nombre de Cervera ..... ¿no veía que no podía presentarse con aquellas manifestaciones tan marcadamente masónicas y anti-religiosas ya que se hería los más preciados sentimientos de la mayoría de los cervarienses?.

En este mismo sentido critica el artículo publicado en la revista cervariense Patria (Año I núm. 3) sin firma donde se critican los actos de la celebración de la "fiesta del dieciséis" organizada "... por tres o cuatro furiosos jacobinos que hoy manejan el cotarro en el Centro Obrero (?) Instructivo (?) Republicano (?) ...." los que " ... van a ganarse la recriminación de todas las personas honradas que presenciaron ... . "con gritos como "¡Muera el clero!" o "¡Mueran los Lluisos!".

Finalmente la fiesta del 16 de febrero, es dejó de organizar por parte del Ayuntamiento de la ciudad en 1892 y concretamente, por acuerdo de un Pleno municipal celebrado el mes de febrero de ese año en el que después de la pertinente votación es tomó el acuerdo por falta de fondos de no hacer la fiesta con la consecuente controversia y polémica por quienes votaron a favor y los que votaron en contra.

Esta decisión municipal, motivó un artículo firmado por Agustín Trilla, publicado en la revista El Distrito de Cervera (año II, núm. 64 de 13 de febrero de 1892) donde critica abiertamente esa decisión municipal; por el contrario, otras publicaciones de marcados colores políticos contrarios a las anteriores, aplaudían la decisión del Ayuntamiento al tiempo que criticaban de nuevo el intervención de la masonería en la organización de la fiesta. Así por ejemplo, la revista La Voz de la Segarra en su número 31 del 27 de febrero de 1904 (año II) hace mención a ".... que se habían llevado al cementerio escudos masones, ... haciendo el que hoy es colaborador de República, H. Claris (A. Trilla) fundador de la logia Discreción, discursos tan patrioteros, que Cervera escandalizada pidió a sus autoridades y en particular al señor Rector, Rvnt. Marigot, que prohibiese en el lugar sagrado, como es el cementerio, aquellas manifestaciones que tanto deshonraban al pueblo de Cervera".

Fueron pues muchos aquellos que lucharon para conseguir la disolución y desaparición de Cervera de la masonería y en este sentido, cabe recordar nuevamente a Manel Pedrós que menciona al padre Domènech y el rector de Cervera entonces cura Marigot. Seguramente, resultado de la influencia del padre Domènech pariente del masón Cervera antes mencionado Pere Domènech la masonería en Cervera va acabando disolviéndose después, eso si, de un período de efervescencia y de influencia tanto en la ciudad como otras poblaciones como Tàrrega debida sobre todo a su fundador Agustín Trilla Alcover.

Cervarienses afiliados a la logia Discreción
La mayoría de cervarienses afiliados a la logia Discreción lo eran por pertenecer a determinados partidos políticos o simplemente por ser seguidores de determinadas ideas políticas. La mayoría pertenecían al Partido Republicano. De la misma manera, participaron en las tertulias que se organizaban no solamente los miembros afiliados sino todos los simpatizantes mencionados de tal manera que en Cervera la masonería no era propiamente un grupo cerrado o excluyente.

Al ser pero una organización como lo era un partido político, tenía sus afiliados y los de Cervera, los he encontrado en un listado que figura en la tesis doctoral de Pere Sánchez Ferré que es de acceso público en la biblioteca pública Arús de Barcelona de tal manera que me limito únicamente a plasmar una copia de dicha tesis doctoral.

En el listado figura un total de 31 afiliados a la logia Discreción de Cervera si bien, no necesariamente todos los que figuran son de Cervera.


1. Argeleguet Pallas, Antonio (a) Vespasiano; comerciante

2. Asis Puerta, Francisco (a) Zorrilla); propietario

3. Bargués Viladrosa, Francisco (a) Garibaldi; propietario

4. Barnola Godas, Manuel (a) Bravo; comerciante

5. Beleta, Constancia (a) Emancipación

6. Casas Sallent, Antonio (a) David; comerciante

7. Domènech Gabarró, Pedro (a) Hierro); cafetero

8. Figuerola Ferré, Francisco (a) César); comerciante

9. Arado Boladeras, Ramon (a) Pierrad; propietario

10. Arado Boladeras, Simeón (a) Riego; comerciante

11. Fornells Brach, Miquel (a) Troya; Escribà

12. Franqueza Salado, Antonio (a) Amadeo; Procurador

13. Freixas Salvat, José (a) Lagunero; cafetero

14. García López, Anastasio (a) ....

15. Lastrar y Rovira, Jaume (a) Velarde; Cube (¿..?)

16. Martín Calaf, María (a) Justicia; .......

17. Millas Guim, Felipe (a) Joarizti; propietario

18. Portezuela Hinojo, Félix (a) Delgado; comerciante

19. Ríos Peret, Ramón (a) Guerra); sastre

20. Roca Estruch, Eusebio (a) Martorell); agricultor

21. Rovira Ribera, José (a) Bartrina; propietario

22. Sicart Saguez, Pedro (a) Ferry; relojero

23. Azoteas Mora, Antonio (a) Noe; propietario

24. Tico Casany, José (a) Calderón; sastre

25. Trilla y Alcover, Agustín (a) Claris; abogado

26. Valles ....., José (a) Padilla; ......

27. Ventura Mateo, Jacinto (a) Mercurio) ......

28. Vives Valls, José (a) Pino; propietario

29. Esbrada Calaf, José (a) Maldonado; ....

30. Mone Ramon, Pau (a) Espartero; ....

31. Solé Serra, Felipe (a) Pierrad; propietario

Simbología masónica en Cervera
Los masones cervarienses como acabo de decir no eran todos los que estaban afiliados a la logia Discreción. Había otros cervarienses que asistían a las tertulias y reuniones.

iniciales C R de Cristòfol Raich y una cruz en el medioPrecisamente uno de los elementos que ha caracterizado la masonería, ha sido su simbología. Ya que no se trata aquí de hacer un tratado sobre la misma, me limitaré a reflejar solamente algunas de aquellas manifestaciones simbólicas en nuestra ciudad.

Entre estos elementos simbólicos podemos mencionar los siguientes: el primero de ellos es el que me consta del cervariense Pedro Pont –no incluido en el listado de masones. Este señor, hizo cortar en bajo relieve la estrella masona de cinco puntas en el dintel de la puerta de la tienda que tenía en la casa llamada Can Raich en el número 14 de la calle Victoria conocido también como "costa de los campos". Esta casa se vendió a Cristóbal Raich quien hizo borrar la estrella masónica y la hizo sustituir por un dintel con sus iníciales "CR" y una cruz en medio tal y como hoy en día lo podemos ver y que reproduzco en este escrito.

escudo de la revista La Comarca de CerveraOtro ejemplo de la simbología masona, lo encontramos en el escudo de la revista "La Comarca de Cervera" -que reproduzco- donde aparece una reproducción de la estatua de la libertad –la que preside todavía hoy la escalinata de acceso en la biblioteca masona de Barcelona conocida como biblioteca pública Rossend Arús– y de la que era un colaborador habitual Agusti Trilla. En el escudo aparece además un triángulo a modo de plomada pues se aprecia perfectamente la cuerda del plomo en su centro siendo la plomada un símbolo masónico elemental y de los mas conocidos. Aparece escrito en cada uno de sus vértices las palabras, "libertad", "igualdad" y "fraternidad" que son las tres máximas masonas igualmente mas conocidas.

Finalmente tengo que hacer mención a otro símbolo masónico que es el que encontramos en la lápida de los padres de nuestro protagonista, el señor Agustín Trilla Alcover. En esta lápida del nicho 478 pone: "a mis inolvidables padres" y seguidamente ya modo de firma del que ha puesto el mensaje, figura "A. Trilla Alcover”.

simbología de la calavera y la cruz y la rosaDe la evidente simbología de esta lápida cabe destacar la calavera de perfil y la cruz y la rosa sobre la misma, evidente signo distintivo de los "Rosa-Cruces", orden esotérica, iniciática estrechamente y vinculada a la masonería y que era un signo distintivo del grado 18 de la masonería.


NOTA
*

Ramón Mª Xuclà i Comas ejerce como abogado en Barcelona y es profesor de Derecho de la UNED, centro asociado de Cervera (Lérida). Natural de esta última ciudad y apasionado por todo lo que la concierne, ha publicado distintos trabajos relacionados con ella y su historia, entre los cuales uno sobre signos lapidarios en sus construcciones góticas.

Esta es la traducción castellana de un estudio publicado al mismo tiempo en    catalán en la Revista SYMBOLOS.

   


HOME PAGE

ARTICULOS

DOCUMENTOS

LIBROS
©  G. L. O. L. y A. 2013