EUCLIDES. ELEMENTOS. 2 vols: Libros I-IV y V-IX. Intr. Luis Vega. Trad. y notas Mª. L.ª Puértolas Castaño. Ed. Gredos, Madrid 1991. 368 y 242 pgs.

En las Constituciones de Anderson, como en otros documentos masónicos antiguos, se hace referencia directa a Euclides como gran inspirador de la Ciencia Masónica, junto con Pitágoras con quien suele intercambiarse. El mismo Anderson se encarga de asimilarlos al indicarnos en sus Constituciones que el célebre Teorema de Pitágoras es la proposición Nº 47 de Euclides.

Como personaje histórico, se sabe que este prototipo del Geómetra fue contemporáneo del instaurador de la dinastía tolemaica,Tolomeo Soter (367/6-283) y que constituyó en Alejandría una importante escuela. Las obras que se poseen de él, según el introductor, son los Elementos y los Datos; se tienen recensiones de Fenómenos (astronomía sobre la base de la geometría esférica, de donde la esfera armilar, y en la que "introduce una noción absoluta de horizonte frente al sentido relativo que antes había tenido horídson en Aristóteles y Autólico"); Optica ("acerca de la perspectiva y la visión directa", donde incluye la afirmación de la propagación rectilínea de la luz, que aparece aquí por vez primera, y que es una característica de lo euclidiano); hay versión árabe de Sobre divisiones de figuras; se han perdido Porismas ("al parecer cuestiones de matemática superior de un tipo y un alcance" que hoy en día no se está "en condiciones de precisar"); Sobre cónicas (al parecer cuatro libros); Sobre superficies (dos libros que "estudiaban conos, cilindros, esferas y posiblemente otras construcciones sobre superficies de sólidos en revolución"); hay indicios de unos Elementos de música (Proclo, Marino).

En esta edición, en la citada proposición 47, en la 4ª línea pág. 261, se dice "por el (punto) A trácese AD paralela."; debe decir ".AL paralela." como se advierte de modo notorio cuando se sigue la explicación que se grafica en esa misma página. Como se sabe esta proposición es fundamental para el esoterismo y la Ciencia de la Construcción.

Se ha sugerido el estudio de muchos de estos Elementos de Euclides como ejercicios mentales y herramientas operativas a varias generaciones de masones.

VITRUVE: DE L'ARCHITECTURE. 10 Tomos. Textos establecidos, traducidos y comentados por diversos autores. Ed. Les Belles Lettres, París. Ed. castellana en Alianza Forma, Madrid.

En la obra de este autor no hay aparentemente referencias esotéricas pese a que desde el principio comienza a tratar la Arquitectura desde el punto de vista del arquitecto, lo que no deja de tener interés. Por otra parte lo que se advierte en el tratado es un ordenamiento de distintos temas organizado de modo lógico con miras a su aspecto práctico tal cual los caminos, la ingeniería y las leyes romanas. También pudiera ser que la figura de Vitruvio fuera tomada como un "prototipo" del arquitecto, y el estilo "romano" al que tantas veces recurre Anderson, una referencia a un Hermetismo y a un artesanado de tipo "pagano", anterior al gótico -e inclusive al románico- tan ligados al cristianismo y la Edad Media.

Para satisfacer la legítima curiosidad de cualquiera, masón o no, interesado en el tema señalamos la edición de Les Belles Lettres, ya que no conocemos ninguna edición en castellano*. Seleccionamos estas dos citas, a nuestro entender las más destacadas de la obra de Vitruvio: (Libro I, cap I: 3) "En efecto en todos los dominios y sobre todo en arquitectura hay estos dos aspectos: lo que es significado y lo que significa. Lo que es significado es el proyecto del cual se habla; lo que significa es una presentación desarrollada según los métodos científicos. Así resulta que quien quiere ser arquitecto debe estar ejercitado en uno y otro aspecto. Es por ello también que es necesario que esté dotado, y dispuesto a adquirir un saber; en efecto, dones sin saber o saber sin dones no pueden producir un profesional cumplido. Es necesario que sea letrado, experto en dibujo, sabio en geometría, que conozca un número bastante grande de obras históricas, que haya escuchado con atención a los filósofos, que sepa música, que no sea ignorante en medicina, que conozca la jurisprudencia, que tenga conocimientos de astronomía y del sistema celeste." (Libro III, cap I: 9): "Si se admite pues que el sistema numérico ha sido deducido de las articulaciones humanas, y que existe una correlación proporcional fundada sobre una unidad determinada entre los miembros tomados aisladamente y el aspecto general del cuerpo, se sigue de ello que hemos de admirar a aquellos que, incluso al establecer las reglas de construcción de los templos de los dioses inmortales, han organizado sus elementos de tal manera que por el juego de proporciones y relaciones modulares, sus divisiones, consideradas separada o globalmente, están en armonía." F. G.


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