GRABACIONES
Mozart, Masonic Music. Coros del Festival de Edimburgo; Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por István Kertész. Decca 425 722-2, West Germany 1969. 

Ficha técnica:  Lied: "O heiliges Band der Freundschaft treuer Brüder", K148. Kantate: "Dir, Seele des Weltalls", K429. Lied: Gesellenreise, "Die ihr einem neuen Grade", K468. Kantate: Die Maurerfreude, "Sehen, wie dem starren Forscherauge", K471. Maurerische Trauermusik, K477. Lied: "Zerfliesset heut', galiebte Brüder", K483. Lied: "Ihr unsre neuen Laiter", K484. Kleine deutsche Kantate: "Die ihr des unermesslichen Weltalls Schöpfer ehrt", K619. Eine kleine Freimaurer Kantate, K623. Hymne: "Lasst uns mit geschlungen Händen", K623a. 

El presentador de este compact disc, H. C. Robbins Landon, dice en su introducción "En el siglo XVIII en Europa occidental deslumbró la Franc-Masonería, sociedad secreta que estuvo y está dedicada a las cosas más elevadas de la vida, a su significado y contenido espiritual. Los orígenes de la Franc-Masonería se pierden en las brumas de la temprana historia europea, y se debate entre los expertos masónicos si la expresión 'francmasón' vino realmente de la corporación de masones, -una de las más antiguas e importantes asociaciones medievales- encargados de la construcción de catedrales y otros grandes e importantes edificios. En todo caso pareciera que el auge de los oficios y gremios medievales fue el responsable de la Sociedad Masónica." 

"Los miembros son clasificados en tres grados: 1) Aprendiz Aceptado, 2) Compañero del Oficio y 3) Maestro Masón. Mozart era un ardiente masón y pronto llegó a Maestro. El 5 de diciembre de 1784 Mozart fué propuesto como candidato a la Logia vienesa Zur Wohltätigkeit ('La Beneficencia'). El 14 de diciembre de 1784 fué recibido como Aprendiz Aceptado. Diez días después visitó la más importante de las Logias austríacas, Zur wahern Eintracht ('La Verdadera Concordia'), cuyo Gran Maestro era el famoso científico humanista Ignaz von Born. Es interesante notar que Mozart probablemente persuadió a su amigo Haydn para hacerse masón, y se esperaba que Haydn fuera iniciado en la misma Logia el 28 de Enero de 1785. Mozart estaba allí para recibir a Haydn, pero la noticia llegó al Castillo Eszterháza (donde Haydn era Kapellmeister del Príncipe Esterházy) demasiado tarde, y la recepción de Haydn fué pospuesta. El 11 de febrero Haydn fue iniciado, pero Mozart no pudo estar presente ya que se encontraba en Viena interpretando la 'première' de su concierto para piano en re menor K.466 en la Mehlgrube de Viena. A fines de marzo Leopold Mozart, su padre, se hizo también masón y fué rápidamente promovido a Maestro por disposición especial. Para completar esta distinguida sociedad musical de Masones del siglo XVIII, debiéramos tal vez agregar que también Beethoven fue un franc-masón." 

"En el torbellino de las guerras con Francia, los austríacos se asustaron de las sociedades secretas; a mediados de 1790 la Masonería fué prohibida en Austria y permaneció así hasta el final de la Primera Guerra Mundial. El duro mundo de la Realpolitik de Metternich no podía tolerar sociedades secretas dedicadas a la hermandad del hombre y a la abolición de las fronteras políticas." 

"Mozart ha dejado una considerable herencia de piezas masónicas, la mayoría de ellas compuestas para ser interpretadas en las Logias vienesas. Se dice comúnmente que en la Franc-Masonería Mozart encontró un sustituto de la Iglesia Católica; en todo caso, como en ese tiempo no pudo escribir música de iglesia (ya que no estaba oficialmente afiliado a ninguna de las grandes Iglesias vienesas), Mozart escribió la mayor parte de su música más interesante en honor del 'Gran Arquitecto' -que es como se llama al Ser Supremo en los círculos masónicos." 

La ejecución es correcta; obsérvese el carácter ritual de estas composiciones, exclusivamente integradas por cantores masculinos, que seguramente se ejecutaban en distintas ceremonias masónicas, en las que participaría con seguridad el propio Mozart. 

Mozart: The complete masonic music (Die Freimaurermusik). Coros y Orquesta del Vienna Volksoper. Director: Peter Maag. Vox Box 1157702, Holanda 1993.  

Esta grabación fue realizada el 4 y 5 de Diciembre de 1966 (175 aniversario de la muerte de Mozart) en la celebración que con ese motivo tuvo lugar en la Rosenkavaliersaal del Palacio Auersperg de Viena, en Tenida Blanca abierta a hermanos y hermanas y sus invitados, seguida por una Tenida Fúnebre (Trauerloge) para los miembros de la Orden en la Gran Logia de Austria. La dirección de los coros y orquesta estuvo a cargo de Peter Maag, miembro de la Gran Logia Mozart en Viena. 

Esta extraordinaria grabación que incluye las piezas del compact anterior, se enriquece con Psalm 129: De profundis clamavi, K93; Graduale ad festum B.M.V.: Sancta Maria, Mater Dei, K273; Canonic adagio for 2 basset horns and bassoon, K410; Adagio for 2 clarinets and 3 bassett horns, K411; Adagio and fugue in c minor, K546; Adagio and rondo for flute, oboe, viola, cello, and celesta, K617; y Motet: Ave verum corpus, K618. El Dr. W. B. Ober en el estudio que acompaña al disco dice cosas de interés: 

"La Franc-Masonería remonta sus orígenes a los tiempos medievales. Se desarrolló a partir de las corporaciones de constructores que eran empleados como artesanos independientes en edificaciones públicas como los castillos reales de Caernarvon y Windsor y las abadías cistercienses." 

"Permaneció como una forma de asociación gremial del oficio hasta el fin del siglo XVI. El primer registro que tenemos de un masón no operativo se refiere a John Boswell, 3er. Hacendado de Auchinleck, un ancestro lejano de James Boswell, el 9º, a quien se recuerda más como biógrafo de Samuel Johnson." 

"Se sabe que en 1600, John Boswell asistió a una reunión de la Logia de Edimburgo, y a partir de este modesto comienzo puede seguirse la pista del desarrollo de la Franc-Masonería como movimiento internacional. La Franc-Masonería especulativa no se desarrolló sino a comienzo del siglo XVIII, y la Gran Logia en Londres no se fundó hasta 1717. Para entonces el origen aristocrático de sus más altos oficiales le otorgó al oficio un grado de importancia social mucho más alto que el que ninguna otra organización derivada de un gremio llegara jamás a alcanzar. El movimiento se expandió a otros países y se constituyeron logias en Francia (1732), Alemania (1733), Portugal (1735), Países Bajos (1735), Suiza (1740), Dinamarca (1745), Italia (1763), Bélgica (1764), Rusia (1771), y Suecia (1773)." F. G.

 
 
HOME PAGE
 
ARTICULOS
 
DOCUMENTOS
 
LIBROS
 
 
 
 
©  G. L. O. L. y A. 2013